Softlayer: IaaS de IBM y mucho más

INFRAESTRUCTURA COMO SERVICIO: SOFTLAYER

Ya en la entrega pasada hablamos de los diferentes modelos de servicio que puedo tener en la nube, y de hecho quedó abierta la posibilidad que exista *aaS o XaaS (Cualquier cosa como servicio).

Hoy les quiero hablar de las posibilidades que se tienen en IaaS (Infrastructure As A Service). Existen diversos jugadores en el mercado de todos los tamaños pero los principales son Softlayer (IBM), Azure (Microsoft), AWS (Amazon) y Google, cada uno con diferentes ofertas y madurez en cuanto a su oferta. También hay que destacar al proveedor RackSpace. Por supuesto hay cientos de ofertas de otros proveedores de diferentes tamaños y SLA’s (Service Level Agreements – Acuerdos de Niveles de Servicio) pero los ya mencionados son los principales jugadores del mercado.

Particularmente les voy a hablar de Softlayer, que es una compañía de IBM que se especializa en entregar IaaS y tiene una serie de características muy interesantes.

En cuanto a presencia, Softlayer actualmente tiene 46 Datacenters alrededor del mundo.

Esta plataforma tiene todas las características de que ya hemos visto de una nube, y se pueden hacer cosas muy interesantes como tener nubes privadas adentro y exclusivas para un cliente a pesar de ser una nube pública.

¿Qué servicios ofrece Softlayer? Por supuesto máquinas virtuales, Máquinas Físicas (Bare Metal), Almacenamiento, Redes (Networking), Firewalls y Balanceadores de Carga entre otras características.

Cabe destacar que un diferenciador muy importante de Softlayer frente a otros proveedores de IaaS es la capacidad de ofrecer Bare Metal o máquinas físicas con las mismas características de una nube, en las que tanto he venido haciendo énfasis (Elasticidad, Pago por Uso y Autoservicio), de modo que puedo pagar este tipo de máquinas por hora o por mes y crecer en capacidad hasta cierto punto si es necesario a pesar de que se trate de una máquina física.

De este modo tengo una combinación bastante poderosa para mi infraestructura puesto que puedo combinar máquinas virtuales con físicas dependiendo de mis necesidades, por ejemplo si necesito poder de cómputo dedicado en la capa de base de datos de mi arquitectura puedo usar Bare Metal para ello.

El portal de Softlayer se encuentra en http://www.softlayer.com/ y ahí encuentro las posibilidades que tiene la plataforma.

Puedo controlar mi ambiente de Softlayer en la consola de gestión o a través de APIs (Aplication Programming Interface), que en la práctica implica que puedo tener interacción con la plataforma Softlayer desde otras aplicaciones o una aplicación que yo desarrolle usando estas APIs.

Otra de las características muy importantes que tiene Softlayer es que IBM en febrero de este año (2016) hizo una alianza con VMWARE y hoy en día puedo adquirir Máquinas Físicas (Bare Metal) con el hypervisor de VMWARE (VSphere) y pagar las licencias de VMWARE mensualmente (As a Service). Posteriormente hablaré de esta alianza más en detalle.

¿Y si tengo Hyper-V de Microsoft como hypervisor en mis instalaciones? Puedo contratar a Softlayer una máquina Bare Metal e instalarle Windows Server 2012 R2 o 2012 R2 Datacenter y con el rol de Hyper-V puedo también tener VMs bien sean Windows o Linux. También puedo tener réplica de mis máquinas locales (On Premises) hacia mi ambiente en Softlayer. También en otra entrega hablaré de este tema.

Pero volvamos a Softlayer. ¿Qué necesito para empezar? Simplemente puedo hacer una prueba o trial por 1 mes y recibo completamente gratis 1 servidor con las siguientes características:

Blog01

Este servidor cuesta 25 USD/Mes.

Es necesario tener tarjeta de crédito para hacer el registro, pero igual funciona con una tarjeta prepago virtual como la que hoy en día proveen ciertos bancos. Si una vez concluya el mes no quiero continuar con la plataforma no hay problema y puedo cancelar la suscripción sin ningún inconveniente.

En este link puedo hacer el registro: https://www.softlayer.com/promo/free-cloud/

Blog02

Una vez haya completado ese proceso ya es posible trabajar con la plataforma e ingresar al portal como tal, que se encuentra en https://control.softlayer.com/

He aquí una muestra del ingreso al sitio:

Blog03

Simplemente escribo mi usuario y contraseña y ya estoy listo para trabajar con esta plataforma. Observen que también se tienen apps móviles (Android, IOS) para gestionar la plataforma.

En la siguiente entrega voy a explorar la consola de Softlayer y voy a mostrarles algunos aspectos muy interesantes.

¡Nos vemos en la próxima!

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s