Crear mi primera aplicación en Bluemix

Bueno, ya tenemos acceso a Bluemix. ¿Ahora qué? Vamos a crear una primera aplicación (App) muy sencilla para empezar a conocer la plataforma y cómo interactuar con ella.

Ingresemos a Bluemix con nuestro usuario y contraseña, asumiendo que ya creamos un usuario de prueba, en caso contrario hay que ingresar a Bluemix.net y crear un usuario siguiendo los pasos que allí se muestran.

Blog01

 

Haga clic en Create app, allí se ve el catálogo y dentro de dicho catálogo la sección que denomina Apps (recuerden que en este caso la plataforma se encuentra en idioma inglés)

Blog02

Allí se ven las posibilidades que tengo, que incluyen:

  • Boilerplates
  • Cloud Foundry Apps
  • Containers
  • OpenWhisk
  • Mobile

En su momento vamos a explorar estas opciones, por lo pronto hagamos clic en Cloud Foundry Apps para crear una aplicación web muy sencilla de ejemplo.

Observen las alternativas que tenemos:

Blog03

Por ejemplo, vamos a crear una aplicación en Python, igual ustedes pueden seleccionar el ambiente de desarrollo de su preferencia pues todos contienen una aplicación de ejemplo. Observen que también se incluye plataforma ASP.NET de Microsoft.

Hacemos clic en Python:

Blog04

Es muy sencillo, sólo hay que crear un nombre de App (App name) y un Host name que debe ser único, pues al final mi aplicación se va a invocar usando un navegador con el siguiente formato de nombre: appname.myBluemix.net, por ello si elijo un nombre que alguien más haya utilizado previamente no voy a poder hacerlo, muy seguramente si elijo test y mi App se llamará test.mybluemix.net ya ese nombre debe estar en uso, intentemos:

Blog05

Blog06

Intentemos otro nombre, por ejemplo test00ab, de modo que mi aplicación quedará con el siguiente nombre o FQDN (Fully Qualified Domain Name): test00ab.myBluemix.net

Blog07

Observen que ese nombre no estaba en uso (creen el suyo propio por favor) y por lo tanto se va a crear la aplicación y ya se está arrancando:

Blog08

Observen que la App hecha en Python ya está corriendo –sin haber escrito aún ni una sóla línea de código- y está lista para ser visualizada:

Blog09

Si hago clic en Visit App URL (que en este caso es http://test00ab.myBluemix.net ) ya puedo ver la App corriendo. ¡Muy fácil!

Observen lo que se muestra:

Blog11

En realidad es muy fácil.

¿Qué sigue? Bueno, puedo descargar el código de ejemplo para ver cómo está hecha la aplicación y modificarla, por ejemplo cambiar el “Hello World!” por “Hola Mundo!”.

También puedo por otra parte agregar más instancias de la aplicación, de modo que si tengo un alto volumen de usuarios puedo tener más instancias atendiendo a la vez a ese volumen de usuarios sin tener que configurar balanceadores de carga. Además puedo aumentar la capacidad de memoria de cada instancia para que los tiempos de respuesta sean mejores.

Y cada instancia tiene la misma aplicación, de modo que todos los usuarios ven lo mismo independientemente de la instancia

¿Cómo hago eso?

Estando en la página principal de Bluemix en el catálogo de servicios puedo ir al Dashboard, que es donde tengo mis aplicaciones y servicios haciendo clic en la parte superior izquierda como se ve en la siguiente imagen:

Blog12

Haga clic en el Dashboard para ver las aplicaciones y servicios que ya ha creado:

Blog13

En mi caso tengo 2 aplicaciones/servicios: The Weather Company –luego hablaré de ello- y la aplicación que previamente creé denominada test00ab.myBluemix.net

Blog14

Si hago clic en el nombre de la App (No en la URL que se ve en ROUTE) puedo ver las propiedades de mi aplicación:

Blog15

Observen que puedo crecer en instancias y en la memoria usada por cada instancia. Como esta es una cuenta de prueba de Bluemix, puedo crecer hasta un gran total de 2 GB de memoria para todos mis servicios.

Por ejemplo si dejo cada instancia con un tamaño de memoria de 128 MB podría tener hasta 16 instancias (16 instancias x 128 MB = 2 GB)

Blog16

En este caso ya no podría utilizar ni un solo servicio adicional de Bluemix puesto que ya consumí toda la memoria de mi cuenta, que como ya dije es una cuenta de prueba y me permite tener hasta 2 GB.

Como este es un “Hola Mundo!”, no es necesario usar tanta memoria e instancias, pero como para ilustrar hice el ejercicio, ahora bien por ejemplo si quiero tener 2 instancias de 128 MB c/u puedo ajustar los valores a los que se ve en la siguiente imagen usando los signos (+) y (-) en el círculo que dice INSTANCES:

Blog17

Una vez le doy clic a Save mi aplicación se ajusta a lo que quiero, pero antes me advierte que estos cambios se podrían sobreescribir si mi configuración en el archivo manifest.yml tiene otros parámetros –de eso hablaré luego en otra entrega-, pero por ahora puedo omitir este mensaje y hago clic en Close:

Blog18

Se empiezan a hacer los cambios…

Blog19

Y ya modifiqué los parámetros de mi aplicación en cuanto a instancias (2 instancias de 128 MB c/u). Observen cuánto me queda disponible para usar en la plataforma:

Blog20

¿Se ve muy bien cierto? Espero les haya gustado.

En otras entregas estaré mostrándoles más cosas interesantes, hay mucho por contar.

¡Nos vemos! Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s